Armand Duplantis - Mondo Duplantis (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Armand Duplantis - Mondo Duplantis

(1999/11/10 - Unknown)


Armand Duplantis - Mondo Duplantis

Atleta sueco

Especialista en la prueba de salto con pértiga.

Deporte: Atletismo

Club: Upsala SI

Padres: Helena Hedlund y Greg Duplantis

Pareja: Desiré Inglander

Nombre: Armand Gustav Duplantis

Alias: Mondo Duplantis

Altura: 1,81 m


Armand Duplantis nació el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette, Estados Unidos.

Familia

Hijo del estadounidense Greg Duplantis, saltador de pértiga con una mejor marca personal de 5,80 m, y de la sueca Helena Hedlund, heptatleta y voleibolista. Sus dos hermanos mayores, Andreas y Antoine, y su hermana menor, Johanna, practican deportes; Andreas representó a Suecia como saltador de pértiga en el Campeonato Mundial Juvenil de 2009 y el Campeonato Mundial Juvenil de 2012 y Antoine pasó del salto con pértiga al béisbol.

Carrera

Empezó a saltar con cuatro años siguiendo los pasos de sus hermanos y su padre.


Tiene Mondo como mote el atleta sueco porque algunos amigos italianos de su padre lo llamaron así tras batir el récord mundial infantil cuando tenía siete años.

Era tan ligero que no había pértigas para él. Cuando cumplió siete años tuvieron que hacerle una especial que pudiera doblar. Después, batió todos los récords infantiles y juveniles. Duplantis alcanzó su primer récord del mundo con siete años (3.86 m), después con diez, once y doce años.

En agosto de 2010 ya había batido cuatro veces el récord de su edad hasta dejarlo en 3,85 metros. Por entonces practicaba otros deportes, aunque el salto con pértiga era su obsesión.

Debido a la nacionalidad de sus progenitores tuvo la oportunidad de representar tanto a los Estados Unidos como a Suecia. Primero bajo bandera estadounidense, pero por la Federación Deportiva Sueca y la exitosa experiencia de su hermano mayor Andreas Duplantis, quien defendió los colores de Suecia, decidió representar al país nórdico desde 2015.


Con diecisiete años hizo un salto de 5,90 metros en la competencia Texas Relays, en abril de 2017, en Austin.

Ganador de la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de 2015, el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2018 y el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-20 de 2017.

Medalla de oro con una marca de 6,05 m en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018.

Duplantis asistió a la Universidad Estatal de Luisiana, pero abandonó los estudios después de un año para concentrarse en su carrera atlética profesional. Un año después, en el Mundial de 2019 en Doha, terminó con una medalla de plata después de enfrentarse al estadounidense Sam Kendricks.

Récords

Batió el récord mundial de 6,16 m del ídolo de Duplantis, el francés Renaud Lavillenie, con un salto de 6,17 m el 8 de febrero de 2020. Poco después superó su propia marca con un salto de 6,18 m.


Campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2020, con 6,02 m, sin lograr superar su récord mundial. También en 2020, resultó elegido Atleta del Año por World Athletics.

En 2022, se proclamó campeón mundial en el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor y campeón mundial en el Campeonato Mundial de Atletismo.

En marzo de 2022, durante el Campeonato Mundial en Pista Cubierta superó los 6,20 m logrando otra plusmarca mundial en pista cubierta, y el 24 de julio de ese año, el récord mundial al aire libre con 6,21 m en la final del Campeonato Mundial.

En febrero de 2023, había superado seis metros o más 60 veces, la mayor cantidad de cualquier atleta en la historia.

Vencedor en 17 reuniones de la la Diamond League de 2020: una en 2018, una en 2019, seis en 2020, cinco en 2021 y cuatro en 2022.

Pareja

Relacionado con la modelo sueca Desiré Inglander.

«Quiero hacer todo lo que pueda en este deporte. Quiero ganar todo lo que hay que ganar, y hacerlo más veces que nadie».

Armand Duplantis
Voz de Mondo Duplantis

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Armand Duplantis - Mondo Duplantis 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11904/Armand%20Duplantis%20-%20Mondo%20Duplantis 
 Publicación: 2022/07/26 
 Última actualización: Unknown 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024